Bogotá 22 de julio 2020. Para la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la seguridad alimentaria es un tema prioritario y hace parte de los retos y desafíos de la ciudad.
Es por esto que el nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Nuevo Contrato Social y Ambiental del Siglo XXI”, genera iniciativas como la Mercatón Campesina que a través de mercadoscampesinos.gov.co brinda a productores campesinos de la ruralidad bogotana y la región central alternativas de comercialización, acercando el campo a los hogares en un sólo un clic.
“Nosotros les estamos enseñando a los campesinos el camino que los va a llevar a la transformación digital y estamos convirtiendo a los trabajadores de la tierra en emprendedores digitales del futuro”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
La Mercatón Campesina, es una maratón de mercados, sin intermediarios y a precios justos, que contribuyen al desarrollo de la región y al bienestar de los productores, que entregan su corazón en cada cosecha, fortaleciendo la asociatividad.
Gracias a la respuesta de los ciudadanos a la fecha se han recibido más de 13.589 órdenes de compra y la meta es llegar a las 18.700. Hasta el próximo 25 de julio ingresando a mercadoscampesinos.gov.co o llamando al 3693757 se podrán realizar pedidos que entregados a domicilio.
Los más de 500 productores que hacen parte de 80 asociaciones campesinas que participan en el programa Mercados Campesinos y que se benefician con la Gran Mercatón de la Alcaldía de Bogotá, han recibido procesos de formación en alianza con el Sena en: tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos; conocimientos que les permite impulsar su productividad y ser más competitivos en el mercado.
Esta iniciativa materializa acciones de integración regional y compromiso con el campo colombiano, gracias a la alianza con las gobernaciones de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la RAP-E, Región Central que buscan conectar el campo con la ciudad.