Bogotá 28 de julio 2020(@DesEconomicoBog). Para priorizar la seguridad alimentaria en medio de los desafíos de la pandemia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con las Gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, impulsó una estrategia de comercio justo, que favoreció a familias campesinas de Colombia.
La Mercatón Campesina fue una maratón de mercados que conectó a los productores de la ruralidad bogotana y departamentos de la región central con clientes, a través de la web mercadoscampesinos.gov.co para adquirir canastas de alimentos saludables traídos directamente de los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta, Cundinamarca y Bogotá rural.
“Agradecemos a ciudadanía por hacer parte de esta iniciativa que beneficia a los trabajadores de la tierra de Bogotá Región. La primera Mercatón Campesina, nos deja importantes experiencias y reflexiones que serán aplicadas para futuras versiones, priorizando las necesidades de nuestros campesinos, mejorando los procesos de entrega y la respuesta oportuna a los capitalinos”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
En su primera versión, la Mercatón Campesina fue reconocida por más de 18.000 ciudadanos como plataforma segura para realizar compras de alimentos saludables sin salir de casa. Y gracias a esta respuesta la Secretaría de Desarrollo Económico y las gobernaciones están preparando su segunda versión para el mes de octubre.
Para atender de manera directa las solicitudes de la ciudadanía y fortalecer esta maravillosa iniciativa se habilitó la línea telefónica 3693757 y el correo electrónico soporte@mercadoscampesinos.gov.co
Usando la tecnología, con menos intermediarios y a precios justos, la Mercatón Campesina promete continuar contribuyendo al desarrollo de la región y al bienestar de los productores, con beneficios económicos que triplican y hasta cuadruplican sus ingresos.
El proyecto benefició a más de 500 productores que hacen parte de 80 asociaciones campesinas inscritas en convocatoria abierta, quienes también han participado en el programa Mercados Campesinos.
“Nosotros les estamos enseñando a los campesinos el camino que los va a llevar a la transformación digital y permanente de sus productos. Estamos convirtiendo a los trabajadores de la tierra en emprendedores digitales del futuro”, agregó la funcionaria.
Así mismo, los productores han recibido procesos de formación en alianza con el Sena en conocimientos que les permite impulsar su productividad y ser más competitivos en el mercado como: tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos.
Esta iniciativa materializa acciones de integración regional y compromiso con el campo colombiano, gracias a la articulación con las gobernaciones de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la RAP-E, Región Central que buscan conectar el campo con la ciudad.